Renta vitalicia

RENTA VITALICIA INMOBILIARIA (RVI)


Gestió Vitalici Vivenda S.L., ofrece desde 1998, soluciones a personas mayores de 65 años que sean propietarias de un inmueble y quieran beneficiarse en vida de su vivienda, para incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Una Renta Vitalicia Inmobiliaria es una operación por la que el beneficiario transmite sólo lo que se denomina nuda propiedad y mantiene el usufructo de la vivienda.

El acuerdo fundacional con el Banco Vitalicio ha dado un excelente resultado y hoy son muchos los clientes que disfrutan de una renta mensual.

Después de más de dos décadas a su servicio, Gestió Vitalici Vivenda S.L. sigue ofreciendo a sus clientes lo que ellos quieren: máxima renta y total garantía.

 

¿QUÉ ES UNA RENTA VITALICIA INMOBILIARIA?


PLENA PROPIEDAD = NUDA PROPIEDAD + USUFRUCTO

Se mantiene el derecho a seguir viviendo en su vivienda como siempre y durante toda la vida. Además con el usufructo el beneficiario también puede arrendar el inmueble y percibir las rentas que este genere.

Por lo tanto, queda una titularidad compartida, y así queda reflejado en el Registro de la Propiedad.

Como contraprestación por la transmisión de la nuda propiedad, el beneficiario percibirá una renta mensual, cantidad que variará en función de una serie de parámetros como valor del inmueble, edad del usufructuario y otros factores de índole fiscal.

Se trata de una operación que optimiza la renta del beneficiario; si bien no hay opción a rescates posteriores de la propiedad por parte de herederos, la renta que consigue el beneficiario es superior a las alternativas que el mercado ofrece.

En los casos de matrimonios, tanto el usufructo como la Renta Vitalicia Inmobiliaria serán siempre para los dos cónyuges.

Gestió Vitalici Vivenda S.L. se encarga de todos los gastos de formalización de la escritura y a partir de ese momento quedamos a disposición de nuestros clientes.

 

LA FISCALIDAD DE LA RENTA VITALICIA INMOBILIARIA

Hay dos conceptos fiscales involucrados a la hora de contratar una Renta Vitalicia Inmobiliaria:

  1. Por la transmisión de la nuda propiedad del inmueble

    1. a) Incremento patrimonial o plusvalía IRPF. 

      Quedan exentos de este gravamen todas las personas que transmitan la plena o la nuda propiedad, siempre que sean mayores de 65 años y se trate de su vivienda habitual. En caso de no ser la vivienda habitual es frecuente que tampoco se tribute dada la alta valoración que tiene fiscalmente la nuda propiedad.

    2. b) La plusvalía municipal. 

      Este impuesto es siempre asumido por Gestió Vitalici Vivenda S.L. y descontado de la operación.

  1. Por la percepción de la renta 

Las Rentas Vitalicias tienen una importante reducción en su tributación, con el objetivo de evitar una doble imposición ya que es un capital que era propiedad del beneficiario y por el que ya tributó en su día.

 

Edad en el momento de la contratación

Renta exenta de impuestos

Renta sujeta a tributación

A partir de 70 años

92%

8%

Entre 66 y 69 años

80%

20%

Entre 60 y 65 años

76%

24%

Entre 50 y 59 años

72%

28%

Entre 40 y 49 años

65%

35%

Menos de 40 años

60%

40%

 

LA RENTA VITALICIA INMOBILIARIA DE GESTIÓ VITALICI VIVENDA

 

  1. MÁS DE 20 AÑOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS MAYORES

Desde 1998 en Gestió Vitalici Vivenda S.L. hemos trabajado ininterrumpidamente en pro de los intereses de las personas mayores, adaptándonos en cada momento a las variaciones del mercado con el objetivo de optimizar siempre el beneficio de nuestros clientes.


  1. ASESORAMIENTO Y COTIZACIONES GRATUITAS

En Gestió Vitalici Vivenda S.L., asesoramos de forma integral y personalizada, adaptándonos a las particularidades de cada cliente. Desde una orientación inicial, estudio personalizado y atención a cualquier duda hasta la cotización definitiva, todo es siempre de forma totalmente gratuita.

 

  1. DISCRECIÓN

En Gestió Vitalici Vivenda S.L. sabemos de la importancia de la operación y de lo importante de mantener la discreción que cada cliente requiera.

 

  1. ESCRITURA FAVORABLE A NUESTROS CLIENTES

Las personas mayores no solo son nuestros clientes, si no que somos conscientes de que ante un contrato de Renta Vitalicia Inmobiliaria son la parte a la que debemos de proteger especialmente. Es por ello que quedan bien protegidas con cláusulas especialmente duras para garantizar su seguridad. Destacar cláusulas como la resolutoria por impago o cláusula de sanción por falta de puntualidad.

 

  1. COTIZACIONES CERTIFICADAS

Las cotizaciones ofrecidas por Gestió Vitalici Vivenda S.L. están certificadas por un actuario colegiado ofreciendo así transparencia y claridad en un tipo de operaciones en las que su cálculo es bastante complejo.

 

  1. LA PLUSVALÍA

La plusvalía municipal es un impuesto que debe liquidar cualquier persona que transmita un inmueble, tanto si lo hace de la plena propiedad o de la nuda propiedad. En la operativa habitual del sector inmobiliario lo asume el vendedor de forma incuestionable. En nuestro caso y fieles a nuestra filosofía es asumido por nosotros.

 

  1. FLEXIBILIDAD Y ADAPTACIÓN A NUESTROS CLIENTES

Gestió Vitalici Vivenda, S.L., ha desarrollado a lo largo de su historia distintas variedades con el fin de adaptarnos y dar respuesta a la mejor de las soluciones para cada cliente. Así, dependiendo de sus necesidades, situación familiar, etc.  podemos ofrecer rentas vitalicias, rentas con entradas iniciales, rentas temporales o rentas con mínimo de años garantizados.

 

  1. DEUDAS

En casos en que el interesado tenga deudas, Gestió Vitalici Vivenda S.L., estudiará la opción de asumirlas y eliminarlas, encargándose de toda la gestión si es necesario.

 

  1. CLUB CLIENTE GVV Siempre a su lado

En el momento de realizar la operación con Gestió Vitalici Vivenda S.L. se contrae la condición vitalicia de miembro del Club GVV por el que nuestros clientes tienen una serie de servicios gratuitos.

 

PREGUNTAS FRECUENTES



  1. ¿Supone algún gasto contratar una Renta Vitalicia Inmobiliaria?

El beneficiario no ha de pagar ninguna cantidad por la tramitación ni constitución de la Renta Vitalicia Inmobiliaria. Es Gestió Vitalici Vivenda S.L. la que se encarga de asumir los gastos correspondientes (notario, Registro de la Propiedad, tasación, impuestos de transmisiones patrimoniales, impuesto de actos jurídicos documentados, plusvalía municipal, etc.).

 

  1. Una vez firmada la Renta Vitalicia Inmobiliaria, ¿qué derecho tengo sobre el inmueble?

Este usufructo queda debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad inmobiliaria del municipio al que corresponda. A efectos prácticos mantiene los mismos derechos, con la excepción de no poder vender el inmueble.

 

  1. ¿Se puede constituir una Renta Vitalicia Inmobiliaria entre dos personas que no sean pareja?

Sí, contratar una Renta Vitalicia Inmobiliaria entre dos personas que no sean pareja es posible, siempre que ambos tengan la edad mínima.

 

  1. Mi propiedad se encuentra a nombre de mis hijos y mío ¿Sigo pudiendo hacer una Renta Vitalicia Inmobiliaria?

Sí, es posible, sin embargo el/los hijos deberán renunciar a su parte de la propiedad.

 

  1. ¿Qué sucede si tras contratar una Renta Vitalicia Inmobiliaria decido ir a una residencia de la tercera edad?

Como usufructuario, mantiene los mismos derechos y Gestió Vitalici Vivenda S.L. se pone a su disposición para alquiler el inmueble si usted lo necesita, percibiendo además de la Renta Vitalicia Inmobiliaria el cobro del alquiler.

 

  1. ¿Qué garantías tiene el usufructuario de cobrar su renta de forma vitalicia y segura?

El beneficiario de la Renta Vitalicia Inmobiliaria tiene como garantía de cobro su propia vivienda, es decir, en el caso de que se produjera un impago de tres de estas rentas mensuales (ya sea de forma alterna o consecutiva), el beneficiario volvería a  recuperar la plena propiedad del inmueble sin tener que hacer ninguna devolución del capital que ha percibido hasta el momento.  Además también se incluye una cláusula de puntualidad de 60 € por cada día que excediera del día 5 de cada mes. Se trata de dos cláusulas, la resolutoria y la de puntualidad, ambas formalizadas ante notario e inscritas en el Registro de la Propiedad que garantizan la protección legal máxima para el beneficiario.

 

  1. ¿Quién se hace cargo de los gastos mensuales de la vivienda?

Generalmente Gestió Vitalici Vivenda S.L. se encarga de las derramas extraordinarias. El usufructuario continúa asumiendo los gastos de comunidad e IBI (pudiendo ser negociable). También asume los suministros (agua, gas, luz y teléfono). El adquirente contrata un seguro de continente dejando al usufructuario la potestad de contratar un seguro de contenido.

 

  1. ¿Se actualiza el pago de la Renta Vitalicia Inmobiliaria con el IPC?

No, las mensualidades serán siempre fijas y constantes y se mantendrán sin cambios para siempre.

 

  1. ¿Cómo afectará a mi declaración de la renta el cobro de la Renta Vitalicia Inmobiliaria?

Las Rentas Vitalicias gozan de una gran importante deducción fiscal, tal y como se ha detallado anteriormente las personas mayores de 70 años que perciban una Renta Vitalicia Inmobiliaria tributarán solo por un 8%.

Por lo tanto el impacto fiscal de la Renta Vitalicia Inmobiliaria es prácticamente imperceptible.

 

  1. ¿Qué es más adecuado para mí, la Renta Vitalicia Inmobiliaria o la Hipoteca Inversa?

En la Hipoteca Inversa hay opción de rescate del inmueble por parte de los herederos, mientras que en la Renta Vitalicia Inmobiliaria la mensualidad es notablemente superior. Con carácter general la Hipoteca Inversa reparte su beneficio entre el beneficiario y el heredero, mientras que con la Renta Vitalicia Inmobiliaria todo el beneficio recae sobre la persona mayor.

Barcelona
Avenida Diagonal 468 6A
08006 Barcelona
España

Telf. +34 93 415 22 99
Fax: +34 93 415 98 97

 

Madrid
Paseo de la Castellana, 40 8ª Planta
28046 Madrid
España
Telf. +34 91 185 31 38
Fax: +34 91 185 31 38