Respondemos sus dudas

En Gestió Vitalici Vivenda, queremos responder todas sus dudas, por eso le ofrecemos este apartado donde podrá ver las consultas más solicitadas.

¿Tiene otras preguntas? Sin problema, póngase en contacto con nosotros y se las responderemos personalmente.

¿Tiene algún coste el estudio y la posterior contratación de la Renta Vitalicia Inmobiliaria?

El beneficiario no ha de pagar ninguna cantidad por la tramitación ni constitución de la Renta Vitalicia Inmobiliaria. Es Gestió Vitalici Vivenda la que se encarga de asumir los gastos correspondientes (notario, Registro de la Propiedad, tasación, impuestos de transmisiones patrimoniales, impuesto de actos jurídicos documentados, plusvalía municipal, etc.).

Una vez firmada la Renta Vitalicia Inmobiliaria, ¿qué derecho tengo sobre el inmueble?

Este usufructo queda debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria del municipio al que corresponda. A efectos prácticos, mantiene los mismos derechos, con la excepción de no poder vender el inmueble.

¿Se puede constituir una Renta Vitalicia Inmobiliaria entre dos personas que no sean pareja?

Sí, contratar una Renta Vitalicia Inmobiliaria entre dos personas que no sean pareja es posible, siempre que ambos tengan la edad mínima.

Mi propiedad se encuentra a nombre de mis hijos y mío ¿Sigo pudiendo hacer una Renta Vitalicia Inmobiliaria?

Sí, es posible, sin embargo el/los hijos deberán renunciar a su parte de la propiedad.

¿Qué sucede si tras contratar una Renta Vitalicia Inmobiliaria decido ir a una residencia de la tercera edad?

Como usufructuario, mantiene los mismos derechos y Gestió Vitalici Vivenda se pone a su disposición para alquiler el inmueble si usted lo necesita, percibiendo además de la Renta Vitalicia Inmobiliaria el cobro del alquiler.

¿Qué garantías tiene el usufructuario de cobrar su renta de forma vitalicia y segura?

El beneficiario de la Renta Vitalicia Inmobiliaria tiene como garantía de cobro su propia vivienda. Es decir, en el caso de que se produjera un impago de tres de estas rentas mensuales (ya sea de forma alterna o consecutiva), el beneficiario volvería a recuperar la plena propiedad del inmueble sin tener que hacer ninguna devolución del capital que ha percibido hasta el momento. Además, también se incluye una cláusula de puntualidad de 60 € por cada día que excediera del día 5 de cada mes. Se trata de dos cláusulas: la resolutoria y la de puntualidad, ambas formalizadas ante notario e inscritas en el Registro de la Propiedad que garantizan la protección legal máxima para el beneficiario.

el beneficiario.

¿Quién se hace cargo de los gastos mensuales de la vivienda?

Generalmente Gestió Vitalici Vivenda se encarga de las derramas extraordinarias. El usufructuario continúa asumiendo los gastos de comunidad e IBI (pudiendo ser negociable). También asume los suministros (agua, gas, luz y teléfono). El adquirente contrata un seguro de continente dejando al usufructuario la potestad de contratar un seguro de contenido.

¿Se actualiza el pago de la Renta Vitalicia Inmobiliaria con el IPC?

No, las mensualidades serán siempre fijas y constantes, aunque se puede negociar un incremento con un porcentaje fijo.

¿Cómo afectará a mi declaración de la renta el cobro de la Renta Vitalicia Inmobiliaria?

Las Rentas Vitalicias gozan de una gran importante deducción fiscal, tal y como se ha detallado anteriormente las personas mayores de 70 años que perciban una Renta Vitalicia Inmobiliaria tributarán solo por un 8%.

Por lo tanto el impacto fiscal de la Renta Vitalicia Inmobiliaria es prácticamente imperceptible

¿Qué es más adecuado para mí, la Renta Vitalicia Inmobiliaria o la Hipoteca Inversa?

En la Hipoteca Inversa hay opción de rescate del inmueble por parte de los herederos, mientras que en la Renta Vitalicia Inmobiliaria la mensualidad es notablemente superior. Con carácter general la Hipoteca Inversa reparte su beneficio entre el beneficiario y el heredero, mientras que con la Renta Vitalicia Inmobiliaria todo el beneficio recae sobre la persona mayor.

¿Qué tipo de documento firmaré?

Se formalizará una escritura ante notario.
Los clientes tienen a su disposición la documentación con antelación a la firma.

¿Estoy vendiendo mi piso?

Está vendiendo una parte de su piso, la nuda propiedad, y mantiene el usufructo, título que queda inscrito en el Registro de la Propiedad y le da la facultad de vivir en el piso o alquilarlo para toda la vida.

Si somos un matrimonio, ¿qué pasa?

En caso de matrimonio, tanto el usufructo como la renta, es siempre para los dos hasta la defunción del último.

¿Quién se encarga de los gastos de comunidad? ¿Y las reuniones de vecinos?

El usufructuario continuará asumiendo los gastos de comunidad y podrá asistir si así lo desea a las reuniones de vecinos.

Si más adelante tengo que ir a una residencia, ¿qué opciones tengo?
Podrá alquilar el inmueble y percibir las rentas o llegar a un acuerdo para la cesión definitiva del usufructo. Llegado el momento, Gestió Vitalici Vivenda estará con usted para ofrecerle ambas opciones.